SÍNTESIS DE LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GOBERNADORES ALIANCISTAS

Posicionamiento de los Gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista en defensa del presupuesto 2021

El lunes 26 de octubre, los Gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista, respaldados por empresarios, actores políticos y sociedad civil de cada entidad, desde sus estados, emitieron cada uno y por separado un pronunciamiento para defender el presupuesto que se les asignará para el año 2021.

AGUASCALIENTES

Martín Orozco Sandoval (PAN, 2016-2022)

Comenta que las decisiones que ha tomado el Gobierno Federal son sin sentido, desaparecer de un plumazo lo que tantos años tardó en construirse, debate incongruente, falta de autonomía, falta de división de poderes.

La decisión de extinguir los fideicomisos va en contra del espíritu republicano federalista y democrático de México.

Se encontraban en el evento dirigentes de Centros de investigación, Universidades,  rectores, consejo agropecuario, uniones ganaderas, artistas, cámaras empresariales, médicos, deportistas, ejidatarios.

Comenta que actualmente se requieren decisiones prudentes y responsables pero dichas decisiones pone contra las cuerdas la defensa de los derechos humanos, quienes son afectados en su patrimonio por un desastre natural.

No habrá innovación científica ni tecnológica

Extinguió los sueños de deportistas y artistas, se debilita el combate a la pobreza.

El País perderá competitividad.

Las verdaderas transformaciones van hacia adelante, no retornos del pasado como se ve en este sexenio.

Concluye diciendo que se debe robustecer el pacto federal y cita a Benito Juárez cuando fue Gobernador de Oaxaca, dice que la frase le cae como “anillo al dedo”: los hombres que no pueden soportar el yugo suave de la ley, tampoco pueden conformarse con el orden de las cosas.

Por eso se empeña el Presidente en destruir el sistema federativo, sustituyéndolo con el poder absoluto: Aguascalientes no pide privilegios, sólo lo que es justo para México.

CHIHUAHUA

Javier Corral Jurado (PAN, 2016-2022)

Los 10 estados han decidido alzar la voz y apoyar el  federalismo y la justa distribución del presupuesto.

Lo respaldan los 67 Alcaldes Chihuahuenses de todos los Partidos, los tres poderes de Chihuahua y todos los sectores del Estado.

Comenta que hay una batalla política y legal. Hay voluntad de diálogo por parte del Gobernador, que permita reconstruir la relación institucional (quiere decir que está rota). No se quiere la confrontación, solo han salido a defender su soberanía y dignidad.

No van a permitir el abuso ni el atropello, si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, se dará una batalla política y legal.

Se acudirá a instancias internacionales para garantizar la seguridad, derechos humanos, libertades políticas y soberanía de los estados de la Alianza.

Exige que el Presidente los reciba y los escuche y genere las condiciones para que se corrija el presupuesto.

Resistir en unidad es la mayor fortaleza, se debe defender la soberanía de Chihuahua.

COAHUILA

Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI, 2017-2023)

Hoy cierra filas en conjunto con instituciones, organizaciones civiles y la propia ciudadanía. Rechaza el recorte al gasto federalizado y la eliminación de fideicomisos.

Comenta que no va a permitir abusos, está dispuesto a dialogar y trabajar de manera coordinada, de lo contrario está preparado para emprender una batalla legal y política que podría ser el inicio del rompimiento del pacto federal con graves consecuencias para el País.

No reclama mas recursos, reclama lo que por derecho les corresponde a los coahuilenses.

COLIMA

José Ignacio Peralta Sánchez (PRI, 2016-2022)

Hay momentos en que los Gobernadores deben hacerse escuchar, y éste momento es uno de ellos. A Colima le han eliminado 26 contrapartes federales equivalentes a mas de 100 mdp en el periodo 2019-2020.

El proyecto de presupuesto 2021 sigue la misma tendencia de seguir eliminando recursos, recibiría 1,244 mdp menos que en 2020, también le afectará la eliminación de los fideicomisos.

Con lo anterior habrá menos obra pública, menos estímulos, menos artistas y promotores culturales, reducción en las posibilidades de investigación en ciencia, tecnología e innovación.

El daño es incalculable en estos momentos, se siente profundamente indignado. Podría verse el rompimiento del pacto federal en los próximos meses.

No se deben mirar los intereses inmediatos y de grupo o de partido, debe haber un pensamiento de Estado que mire hacia el interés superior de la Nación.

Se hará uso de todos los mecanismos normativos al alcance de Colima, se promoverán controversias constitucionales, se asesorarán a los sectores afectados para promover amparos.

Prefiere el diálogo que la confrontación, pero si es necesaria se llegará a ella.

El Gobierno del Estado interpondrá una controversia Constitucional ante la SCJN para que se discuta con seriedad el albazo legislativo.

DURANGO

José Rosas Aispuro (PAN, 2016-2022)

Es momento de señalar que haya un trato justo a los estados en beneficio de la ciudadanía. Se debe mejorar el presupuesto que se destine a Durango.

Exige finalizar la construcción de la Presa Tunal, no dejar solos a los deportistas, campesinos, científicos, a los que generan empleos.

Con menos presupuesto y sin fideicomisos se perjudicará a los ciudadanos, no están conformes con el trato que les ha dado la federación.

Debe haber diálogo, confía que el Presidente lo hará de esa manera.

NUEVO LEÓN

Jaime Rodríguez Calderón (Independiente desde 2015)

Hace 200 años México decide constituirse como una República Federalista y hoy en día está en riesgo la federación por la excesiva centralización, que es el otro virus que tenemos que erradicar pero que lamentablemente pocos ven por ello.

La idea de decidir reunirnos en la unión federalista ha sido por el reconocimiento de que México necesita ir por otra ruta, lo cual, muchos lo dicen pero pocos se están organizando.

La verdadera democracia es participar, competir, no imponer.

Una democracia requiere respeto a las instituciones, apego a la verdad y cumplimiento de las normas. Se requiere voluntad para crear consensos a pesar de las diferencias.

Las actitudes personalistas dañan a la democracia cuando así se trabaja.

La Federación está siendo confrontadora, no escucha, solamente impone lo que nos lleva a todos a pensar que va a ser de este país si seguimos así. Como continuar en un diálogo sin escucha.

La sociedad votó por confianza, por querer que se acabaron los males que en este país se fueron acumulando pero no se han resuelto.

Han sido dos años difíciles en los que Nuevo León ha aportado al país una gran cantidad de recursos y hemos recibido migajas.

Por generaciones en Nuevo León hemos generado los mejores indicadores económicos y hoy están en riesgo ante la falta de apoyo a la ciencia y la tecnología, por denostar a los profesionistas escudados en el hecho de que el pueblo sabio y bueno sabe hacer todo.

Hoy en día cuando se habla del presupuesto, solo se privilegia el sentido asistencialista que destruye el corazón y la voluntad de cualquier persona. Nuevo León tiene el menor porcentaje de pobreza extrema cuando no tenemos ningún programa asistencialista porque privilegiamos la inversión, desarrollamos la educación, apoyamos la posibilidad de que los presupuestos sean bien utilizados.

Los apoyos al campo han sido cancelados por el gobierno federal con lo que miles de personas serán afectadas por lo que debemos tomar acciones para que se rectifique el rumbo.

Los programas de apoyo a los ganaderos han sido eliminados para el presupuesto del 2021 y la razón es por la corrupción. Llevan dos años en el gobierno y no han podido terminar con eso.

Comenta que si no nos ponemos las pilas la federación terminará con este país.

No se pretende una confronta con el Presidente, se pretende un diálogo y entendimiento. Nadie está en contra de querer acabar con los vicios del pasado. Pero esa no es la razón para tener en el abandono a los estados que más producen. No debe ser razón para que la Federación solo vea una región del país, que si bien es pobre, quieren seguir siéndolo ya que siempre se han visto más favorecidos en reparto de recursos y quieren que siga siendo así a costa de los que producen.

Hay que buscar un equilibrio en el reparto, que no sea la fórmula de hace 40 años, que sea una fórmula que democráticamente podamos encontrar entre todos. Que busquemos que el resto del país crezca sin el asistencialismo. Como lograrlo si no tenemos escucha. Hace falta escuchar por parte del Presidente.

La Alianza Federalista decidió unirse este día para organizarse y convocar lo más pronto posible al cambio del pacto federal. Es decisión de los estados. El pacto federal es un acuerdo de voluntades. Pretendemos un pacto federal más fuerte, más poderoso y no debilitado como está actualmente en el que de manera unilateral se toman las decisiones.

Se necesita un presupuesto que vea la realidad de cada región y cada Estado y debemos poner el ejemplo. Debe hacerse de manera conjunta entre las partes.

Convoca a ser mas conscientes y responsables, cada uno tiene una parte y un deber.

El  Presidente debe escuchar a Nuevo León, si no, será el primer rompimiento a terminar con la República. Si no escucha estará generando una confronta innecesaria, si no escucha estará a prueba el carácter de cada región.

Lo que puede pasar es que se generen medidas locales y de otra manera.

TAMAULIPAS

Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN 2016-2022)

Es el segundo estado que aporta a la Federación, solo por debajo de la CDMX. Por ello ha insistido que debe haber equidad en la distribución y se une al apoyo a estados con menos recursos, pero para poder seguir generando riqueza, desarrollo y empleo se necesita ser más competitivos.

Lo que pide, es que no lo usen a él como pretexto para no destinar recursos escudándose que los quieren para fines electorales,  que habrá desvío de recursos.

Quiere que el recurso regrese a Tamaulipas vía gobierno federal para modernizar los puertos, cruces fronterizos, para apoyos a ganaderos, a la Comisión del agua, etc. No está pidiendo que llegue el recurso al gobierno estatal pero que sí beneficie a los ciudadanos.

En 2002 en la CDMX hubo controversia porque no le llegaban los recursos que le correspondían cuando era el principal generador y se llegó a una controversia constitucional y Andrés Manuel era el Jefe de Gobierno. Ahora eso es lo que van a  solicitar desde el otro lado.

Quiere que lleguen más obras de infraestructura al Estado.

MICHOACÁN

Silvano Aureoles (PRD 2015-2021)

Hoy los convoco porque es necesario informar a la población de Michoacán y el país de su situación.

Desde 2019 se han agudizado los problemas de carácter económico-financiero para Michoacán por las decisiones presupuestales del gobierno central.

Por la mal entendida austeridad republicana, desde el año 2019 los recursos a que tiene derecho Michoacán y deben venir del Gobierno Federal han sufrido importantes recortes. Para 2019 hubo un recorte de 2,720 mdp y para el 2020 hasta octubre le han recortado 2,400 mdp, pero para el ejercicio 2021 el proyecto de presupuesto le recorta 7,720 mdp.

Por si no fuera poco, se acaban de cancelar 109 fideicomisos que perjudican a infinidad de sectores lo que pone a Michaocán en un estado de gravedad ya que no hay fuentes alternas que los sustituyan.

Ante el escenario tan complejo se trata de cerrar filas por Michoacán, no es un enfrentamiento con el Presidente.

Desde 2019 a la fecha se han venido cancelando importantes programas de apoyo a diferentes sectores que han dejado sin apoyo federal a familias, al campo, artesanos. Se recortaron todos los programas de las mujeres. Se redujeron proyectos para apoyo de vivienda digna entre muchos más. Todo se canceló con el trillado argumento de que había corrupción sin que a la fecha se haya comprobado NADA.

Hemos tenido que hacer frente a la crisis de salud solos y el panorama para 2021 es aún peor ya que se pretenden aumentar recortes.

Con la falsa justificación de que todo es corrupción se ha concentrado todo en el gobierno central.

Menos recursos para Michoacán se traducen en menos oportunidades para las ciudadanos. México está en riesgo y la República en peligro. Se identifican fuertes síntomas de tiranía.

GUANAJUATO

Diego Sinhué Rodríguez (PAN 2018-2024)

Vamos a defender el federalismo y la democracia de México porque está en peligro por el centralismo.

Defenderemos a Guanajuato porque los recursos en favor de la gente están en riesgo.

Basta de este centralismo que afecta a las familias, al desarrollo social, al campo, etc. Hoy Guanajuato no tiene obra pública importante del gobierno federal lo que nunca había pasado.

Hemos recibido en estos 2 primeros años 22,338 mdp menos que durante los dos primeros años del sexenio anterior. Hemos pasado de recibir 37,200 mdp a 14,898 mdp.

Para 2021 Guanajuato tendrá menos recursos asignados por la Federación. Podría llegar a recibir 5,000 mdp menos.

Antes podían obtenerse más recursos presentando proyectos de infraestructura.

Hoy todos los recursos los concentra el Gobierno Federal en sus obras sin ver a las necesidades de los estados.

Solo hay dinero para los proyectos del Presidente de la República.

JALISCO

Enrique Alfaro (PRD 2018-2024)

No podemos seguir siendo parte de la Federación cuando el gobierno nos ignora, insulta, ataca y quita lo que nos pertenece.

Estamos aquí para defender el presupuesto de Jalisco al que la federación pretende quitarle 9,200 mdp respecto de lo que tuvimos.

El recorte al presupuesto es un atropello que pondría en riesgo a nuestro estado y nuestra gente.

No podemos permitir que el gobierno de la República siga concentrando recursos de la nación, desfalcando particularmente a los gobiernos municipales que hoy ya no tienen ni lo indispensable para cumplir con sus funciones constitucionales.

No podemos permitir que desde el presupuesto se desfalque a nuestro sistema de salud para obligarnos a entregárselo a la federación.

No vamos a condenar a los niños con cáncer de Jalisco a quedar desprotegidos.

Hoy Jalisco cierra filas una vez más y unido le dice al Presidente que no queremos confrontación pero no permitiremos que nos atropelle.

COMPARTIR EN

Publicaciones recientes

Suscríbete

EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN

Ante el acontecer nacional e información en relación con diversos procedimientos de extradición de funcionarios públicos por su probable intervención en hechos con apariencia de delito, se formula un análisis de la figura de referencia para su entendimiento, así como diversa problemática detectada conforme a algunos instrumentos internacionales.

Leer más »

Contáctanos

Déjanos tus datos para darle seguimiento a tú solicitud