PUNTOS RELEVANTES SOBRE LA CONFERENCIA REALIZADA POR EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL Y LA CONCAMIN RESPECTO DE LA CRISIS EN LAS CADENAS DE VALOR DE LA INDUSTRIA.

México es la onceava economía del mundo y se ha convertido en un eslabón importante a nivel global dentro de las cadenas de valor (cadenas de producción) principalmente en sectores como el automotriz donde ocupamos el 4to. lugar en volumen de producción, por ejemplo.

Asimismo, condiciones como:

1.- Excelente ubicación geográfica.

2.- Elevado porcentaje de población en edad joven-productiva,

3.- 13 Tratados de Libre Comercio firmados con 50 países, y

4.- Expansión y diversificación desarrollada en el sector industrial,

entre otras cosas, podría posicionarnos en el décimo lugar a nivel mundial en tamaño de economía.

Es importante aclarar que hoy en día dada la alta globalización que existe, las cadenas de valor existen no solo dentro de un país, sino que puede darse en diferentes países como es el caso de muchas industrias que comparten procesos de producción en México, Estados Unidos y Canadá.

En esta conferencia participaron altos ejecutivos del sector empresarial en el que se involucran largas cadenas de valor, desde la adquisición de insumos hasta la fabricación y entrega del producto terminado. Por citar algunos ejemplos Whirlpool, Nestlé, CEMEX, HERDEZ, BIMBO, SIGNUX entre otros y en general todos coincidían en que esta pandemia ha generado pérdidas millonarias por la paralización de muchos procesos, pero uno de los problemas medulares que se vieron es la falta de homologación que existe entre los diferentes países para definir cual es una industria esencial y cual no. 

De tal forma que mientras en Estados Unidos y Canadá algunas empresas permanecían abiertas por considerarse esenciales, en México no era así por lo que se generaron importantes rupturas en las cadenas de valor, de ahí que ha surgido la necesidad de homologar esta situación entre los países.

Dado el alargamiento del confinamiento, consideran importante empezar a reactivar la actividad productiva salvaguardando siempre la seguridad de los trabajadores y la reactivación tendrá que hacerse de manera coordinada entre países ya que por ejemplo la industria automotriz en Estados Unidos tiene planeado reiniciar operaciones próximamente, pero no pueden hacerlo si México no reinicia también operaciones.

Entre las principales solicitudes/sugerencias de parte de los empresarios estuvieron:

1.- Mayores apoyos de financiamiento a los grandes corporativos para que puedan ellos a su vez apoyar al resto de la cadena productiva. En esto ya se ha dado un importante paso con el crédito negociado con el BID, pero principalmente son a Corto Plazo y se requerirán también de largo plazo para lo que sí se necesitará el apoyo de garantías del Estado. 

2.- Definir la autoridad Federal con la que deben dirigirse porque no ha existido un criterio definido en cuanto a autoridad y criterios a aplicar.

3.- Homologar dentro de México también qué empresas son esenciales o no, ya que en muchas ocasiones esto ha variado en función del estado. 

4.- Mayor seguridad.

El definir qué empresas son esenciales implica involucrar no solo a la industria que se analiza, por ejemplo, la industria de alimentos claramente es esencial, pero ésta a su vez requiere de los frascos de vidrio en los que empaca sus productos, las etiquetas de los frascos, etc, etc. Si estas últimas no se consideran esenciales, tenemos entonces una ruptura en la cadena de valor.

Sin duda esta pandemia ha sacado a relieve importantes cuestiones a definir para mejorar.

COMPARTIR EN

Publicaciones recientes

Suscríbete

EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN

Ante el acontecer nacional e información en relación con diversos procedimientos de extradición de funcionarios públicos por su probable intervención en hechos con apariencia de delito, se formula un análisis de la figura de referencia para su entendimiento, así como diversa problemática detectada conforme a algunos instrumentos internacionales.

Leer más »

Contáctanos

Déjanos tus datos para darle seguimiento a tú solicitud