PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

Reflexiones en relación con la propuesta de reforma al sistema de pensiones.

Hacemos las siguientes reflexiones en relación con la propuesta de reforma al sistema de pensiones, partiendo de diverso análisis publicado recientemente por  BBVA Research.

El pasado 22 de Julio, el gobierno del Presidente López Obrador presentó una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que busca elevar el monto que reciben de pensión los trabajadores, así como el reducir los requisitos mínimos para acceder a la misma. Dicha propuesta, cuenta con el aval de los doce organismos miembros del CCE (Consejo Coordinador Empresarial) y los trabajadores.

La Reforma, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, contempla entre sus principales cambios los siguientes:

  • Elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en promedio en un 40%, de manera que ésta alcanzará niveles del 103% para trabajadores con salarios de 1 UMA y de 54% para los que tienen salarios de hasta 5 UMA.
  • La tasa de reemplazo es el porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado respecto al sueldo devengado antes de la jubilación.
  • La UMA, es la Unidad de Medida y Actualización, la cual se creó en el 2016 para sustituir el esquema de Veces Salario Mínimo. El UMA vigente para 2020 es de $86.88 pesos y el Salario Mínimo de $123.22 pesos.

Bajo el sistema actual, las personas con salarios de hasta 5 UMA tienen una tasa de reemplazo del 31%, lo que implica un cambio muy drástico en su poder adquisitivo al momento de su jubilación.

  • Aumentar la aportación total de 6.5% a 15% con base en una alza de la contribución patronal que pasará, a lo largo de 8 años, del 5.15% al 13.87% (incremento promedio de 1.09% por año), es decir, sin incrementar la aportación de los trabajadores ni del gobierno. El gobierno va a recomponer su aportación y la dirigirá principalmente a los trabajadores que tienen hasta 4 UMA, rubro en el que se encuentra la mayoría de los trabajadores de México.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo quedarían los costos para la empresa bajo ambos esquemas (actual y propuesto), considerando un sueldo bruto de $15,000.00 pesos.

  • Reducir el requisito mínimo para acceder a una pensión garantizada. Se reduciría el número total de semanas de cotización para solicitar la pensión, de 1,250 semanas que representan aproximadamente 25 años actualmente, a 750 semanas que equivalen a 15 años, con un incremento gradual hasta alcanzar las 1,000 semanas al cabo de un periodo de transición de 10 años. Con esta medida, se busca que el 34% de trabajadores que alcanzan a tener pensión actualmente, se incremente a un 82% aproximadamente.

Dado el alto grado de informalidad que existe en México, el requisito de cotizar 1,250 semanas (aprox. 25 años) para tener acceso a una pensión, impide que gran parte de los trabajadores logren tener acceso a una, lo cual no significa que no trabajen 25 años, ya que puede ser que su vida laboral esté conformada por una mezcla de años en el sector formal y en el informal, incumpliendo por tanto con el requisito de semanas cotizadas.

Cabe mencionar que la edad mínima para recibir la pensión seguirá siendo los 60 años. De manera que si el trabajador cuenta con las 750 semanas de cotización, pero no tiene la edad de retiro, no puede pensionarse hasta cumplir dicha edad.

En resumen, la reforma presentada significaría un avance importante para remediar algunas deficiencias del sistema actual SAR:

  1. Es positivo aumentar la tasa de contribución. La tasa de 6.5% resulta en tasas de reemplazo muy bajas (30% en promedio) y el aumento permitiría crear mejores condiciones de retiro. Es un cambio que resulta muy benéfico, principalmente considerando las bajas tasas de ahorro voluntario que se han observado desde la implementación del sistema en 1997.
  1. También es positivo dirigir la cuota social (aportación del gobierno) hacia los segmentos de menores ingresos, considerando el carácter fiscalmente neutro de la medida. Lo anterior, ayudará a reducir los niveles de desigualdad.
  1. El esquema de incremento gradual de la tasa de contribución por parte de las empresas, les permitirá a éstas, prepararse para el impacto que tendrá en sus estructuras de costos.
  1. La reducción del periodo mínimo de cotización, permitirá a un extenso número de trabajadores acceder a una pensión, lo que se hace especialmente relevante en una economía con un alto porcentaje de trabajadores que fluctúan entre el sector formal e informal. Importante en este aspecto sería también el emprender una reforma para reducir el nivel de informalidad en el país.
  1. En esta coyuntura pudiera ser oportuno revisar el papel que ha jugado el Infonavit y, principalmente evaluar la posibilidad de que las aportaciones a dicho Instituto se destinen al ahorro para el retiro de los trabajadores, aumentando la rentabilidad de los cotizantes en tanto no adquieran un crédito hipotecario a cuyo pago destinar dichos recursos.
  1. Finalmente, de ser aprobada la reforma, aumentará la tasa de ahorro y la profundidad de los mercados de capital en el país.

Fuente BBVA Research

COMPARTIR EN

Publicaciones recientes

Suscríbete

EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN

Ante el acontecer nacional e información en relación con diversos procedimientos de extradición de funcionarios públicos por su probable intervención en hechos con apariencia de delito, se formula un análisis de la figura de referencia para su entendimiento, así como diversa problemática detectada conforme a algunos instrumentos internacionales.

Leer más »

Contáctanos

Déjanos tus datos para darle seguimiento a tú solicitud