LA INTERVENCIÓN DEL DERECHO AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN GLOBAL QUE VIVIMOS EN LA ACTUALIDAD.

Conceptos y fundamentos relativos al cuidado del medio ambiente, autoridades competentes y normatividad aplicable.

El Derecho Ambiental es definido por Sánchez Gómez en dos sentidos: como un conjunto de normas jurídicas de derecho público, que regulan las relaciones de los seres humanos en sociedad con los diversos recursos naturales en la medida en que aquellos pueden influir sobre estos últimos; por otro lado, lo define como un sistema normativo que conduce las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente, siendo el conductor de las mismas el hombre para propiciar su propio equilibrio y desarrollo sustentable.

Por su parte, el jurista Raúl Brañes, define al derecho ambiental como «el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente, mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.

Medio Ambiente.

El medio ambiente es el entorno que rodea al hombre y genera una calidad de vida, incluyendo no sólo los recursos naturales, sino además el aspecto cultural. Asimismo, se mencionan ciertos elementos para evaluar el impacto ambiental de cualquier proyecto: el hombre, la fauna y la flora; el suelo, el aire, el clima y el paisaje; la interacción entre los factores anteriores; los bienes materiales y el patrimonio cultural.

Para Theodore Panayotou, el término medio ambiente se refiere tanto a la cantidad como a la calidad de los recursos naturales, incluyendo el paisaje, el agua, el aire y la atmósfera. Hace mención de que el medio ambiente es un determinante de la cantidad, calidad y sustentabilidad de las actividades humanas y de la vida en general para que de esa forma la degradación del ambiente tenga que ver con su disminución en cantidad y el deterioro de su calidad.

El interés por el estudio del medio ambiente se originó por la preocupación ante el deterioro ocasionado por la acción del hombre, que generalmente se expresa en palabras como daño, contaminación o degradación. Los problemas ambientales son de diversa complejidad y abarcan situaciones que van desde el efecto nocivo ocasionado por el uso de un determinado plaguicida en alguna plantación, la deforestación ocasionada por el aprovechamiento de recursos maderables en alguna comunidad, la contaminación de aguas por desechos industriales, la degradación de suelos por el depósito de basura o de residuos peligrosos, hasta el calentamiento global del planeta causado por grandes cantidades de gases invernadero como consecuencia de la actividad industrial. Estos problemas derivan en una mala calidad de vida del ser humano al disminuir la cantidad y la calidad de los recursos naturales que hacen posible su supervivencia.

Recursos Naturales.

En cuanto a los recursos naturales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) lo define como un elemento natural susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre.

Una de las características básicas del recurso natural, es que es un componente de la naturaleza que puede ser explotado en beneficio de la sociedad para la satisfacción de necesidades.

Tipos de Recursos Naturales.

Los recursos naturales pueden clasificarse de acuerdo con su origen en renovables y no renovables.

Los renovables se pueden volver a obtener de la naturaleza, es decir, en un plazo de tiempo determinado se pueden regenerar los no renovables dado a su origen en la tierra toma bastante tiempo para volver a obtenerse.

Ahora bien, Raquel Nájera, en su libro de Introducción al Derecho Ambiental menciona que existe una tercera clasificación que son los inagotables en los que entraría el agua y el clima, siendo el agua dulce una excepción.

La renovabilidad y no renovabilidad de un recurso no puede determinarse por características inherentes al recurso en sí, depende del nivel de explotación que el ser humano haga del recurso, sin embargo, el tipo de agente socioeconómico que aprovecha un recurso y las condiciones de su extracción son las que centralmente determinan la condición del recurso, que sea o no renovable, así como el impacto ambiental.

Desarrollo Sustentable.

El desarrollo sustentable es el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Ahora bien, la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para la Organización de las Naciones Unidas explica que el desarrollo sustentable implica satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Uno de los objetivos de la Ley General del Equilibrio Ecológico para el Ambiente, es poder llegar a un desarrollo sustentable, pues es un modelo de crecimiento que busca la satisfacción de necesidades de la sociedad sin poner en riesgo lo que nos rodea.

La implementación de un programa de desarrollo sustentable depende de la voluntad tanto de los gobiernos como de las personas para crear una serie de políticas que ayuden a la concientización y participación de la ciudadanía y las empresas para la prevención de la contaminación, el ahorro de recursos energéticos, el empleo de energías renovables, entre otros.

Cambio Climático.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático lo define como todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo. Puede darse por causas naturales o por el resultado de las actividades humanas.

En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se hizo mención del cambio climático como un cambio de clima atribuido a la actividad humana en la que se altera la composición de la atmósfera mundial y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Actualmente la vida en la tierra depende entre otras cosas de una delgada capa gaseosa: la atmósfera compuesta de nitrógeno 78.1%, oxígeno 20.9% y argón 0.93%, el porcentaje restante se atribuye al vapor de agua, ozono, bióxido de carbono, hidrógeno, neón, helio y kriptón. Entre las funciones más importantes están el control como filtro de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre, su acción protectora al destruir los meteoritos que de otra manera llegarían a la superficie de la Tierra y regular la temperatura que es mejor conocido como el efecto invernadero.

Nosotros como sociedad somos responsables de los cambios que la tierra ha presentado los últimos años, el consumo de combustibles fósiles, la deforestación, la generación de electricidad, la producción de alimentos que consumimos a diario y si lo sumamos a todas las emisiones, podríamos ver el gran problema en el que estamos metidos.

El cambio climático produce modificaciones en las medias de las precipitaciones y de las temperaturas, también puede provocar un aumento de la frecuencia de eventos extremos como son las olas de calor o frío, dichos aumentos de temperatura son la respuesta que halla el sistema para volver a equilibrarse.

Calentamiento Global.

El calentamiento global se define como la manifestación más notoria del cambio climático y se refiere al incremento de temperaturas a nivel global. En las últimas décadas la superficie de la Tierra se ha vuelto más cálida y se han superado los registros precedentes a 1850.

Desde 1900 el calor ha ido en aumento en alrededor 0.8°C, sin embargo, a causa del calentamiento global es probable que suba hasta un 5°C. Es muy difícil que se pueda detener el proceso por completo, es por eso que representa un gran problema para los seres humanos simplemente con las consecuencias directas por las que hemos estado pasando como son la extinción de algunas especies, el aumento del nivel del mar, sequías, falta de agua potable, es más que suficiente para que nosotros como sociedad empecemos a hacer un cambio.

Efecto Invernadero.

El efecto invernadero se refiere a un mecanismo por medio del cual la atmósfera de la Tierra se calienta y para poder profundizar en él, necesitamos entender qué es y cómo está organizada la atmósfera.

La atmósfera terrestre es una delgada capa de gases que rodea a nuestro planeta, para darnos una idea de las escalas, la atmósfera equivale a envolver con papel aluminio un balón de futbol, el balón representando la Tierra, el grosor del papel aluminio al de la atmósfera. Esta delgada capa de gases que rodea al planeta es muy importante dado que en ella residen los gases que son fundamentales para el desarrollo de la mayor parte de la vida en el planeta, además de que la atmósfera representa un medio importante en el que reside una buena parte de la vida de la Tierra.

Lo anterior nos lleva a pensar sobre la necesidad urgente de hacer cambios para bajar las emisiones globales de CO2 en un nivel de 5 a 10% al año, solo así podremos evitar impactos catastróficos del cambio climático.

Por otra parte, un informe publicado por CDP (Carbon Disclosure Project), titulado The Carbon Majors Database, destaca el papel que las empresas y sus inversores podrían desempeñar en la lucha contra el cambio climático. Derivado del informe, se señala que, de los cientos de miles de compañías de todo el mundo, un centenar de ellas producen el 71% de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero desde 1988, siendo el principal causante del calentamiento global.

También se reveló que el 32% de las emisiones proviene de las empresas propiedad de la inversión pública, lo que convierte a los inversores en un agente clave en la transición hacia una economía sostenible.

Ahora bien, entre 1988 y 2015, cien empresas fueron responsables del 71% de las emisiones de gas mundiales, las que se mencionan a continuación son las que arrojan más dióxido de carbono a la atmosfera:

?    China Coal 14,3 %

?    Saudi Aramco 4,5 %

?    Gazprom OAO 3,9 %

?    National Iranian Oil Co 2,3 %

?    ExxonMobil Corp 2,0 %

?    Coal India 1,9 %

?    Petróleos Mexicanos 1,9 %

?    Russia Coal 1,9 %

?    Royal Dutch Shell PLC 1,7 %

?    China National Petroleum Corp 1,6 %

Por el otro lado, cada vez más empresas se suman a la lucha por preservar el planeta y se han comprometido a obtener energía de origen 100% renovable. En este grupo lideran el cambio compañías como:

?    Apple

?    Facebook

?    Google

?    Ikea

?    Walmart

Contaminación.

La SEMARNAT define a la contaminación como la presencia de materia o energía cuya naturaleza, ubicación o cantidad produce efectos ambientales indeseables, en otras palabras, es la alteración hecha o inducida por el hombre a la integridad física, biológica, química y radiológica del medio ambiente.

Por otra parte, la LGEEPA establece que la contaminación es la presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico.

Con las definiciones ya mencionadas se puede decir que la contaminación es un problema de salud para los seres humanos, así como una vulneración al medio ambiente.

Instrumentos de la Política Ambiental.

Es muy importante determinar cuáles son las herramientas para materializar el cumplimiento de los derechos fundamentales y la protección al ambiente, es por eso que existen instrumentos políticos que se encuentran establecidos en el capítulo IV de la LGEEPA.

Los instrumentos son los siguientes:

?    Planeación ambiental

?    Ordenamiento Ecológico del Territorio

?    Instrumentos Económicos

?    Regulación Ambiental de los Asentamientos Humanos

?    Evaluación del Impacto Ambiental

?    NOM en Materia Ambiental

?    Autorregulación y Auditorías Ambientales

?    Investigación y Educación Ecológicas

La Autorregulación y Auditoría Ambiental.

La SEMARNAT, es quien se encargará de inducir o concertar el desarrollo de procesos productivos adecuados y compatibles con el ambiente, así como sistemas de protección y restauración en la materia, instituciones de investigación científica y tecnológica, de igual manera del cumplimiento de normas voluntarias o especificaciones técnicas en materia ambiental que sean más estrictas que las normas oficiales mexicanas o que se refieran a aspectos no previstas por éstas.

Ahora bien, la auditoría ambiental a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) es un método por medio del cual se evalúan los procesos de una empresa respecto el riesgo ambiental y la contaminación.

El PNAA, consiste en actividades que se tienen que llevar a cabo para fomentar la realización de auditorías ambientales, se dirige a las empresas en operación que por sus características y alcances puedan causar impactos negativos al ambiente.

Por otra parte, la autorregulación es un instrumento que tiene como objetivo que se cumpla con la normatividad y que además cree normas respecto de las actividades que lleva a cabo en su empresa.

Ahora bien, la auditoría ambiental tiene como finalidad conocer y examinar la situación que guarda la empresa en materia ambiental, así como corregir áreas en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar al ambiente, éstas están a cargo de revisar dos aspectos que son el cumplimiento de la ley y la implementación de prácticas ambientales. Como resultado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorga un certificado, y para la obtención de éste existen diversas modalidades que deben cumplir con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales. Las modalidades pueden ser con auditoría previa a la solicitud, sin plan de acción, auditoría ambiental posterior a la solicitud en la que cuente con plan de acción, renovación por informe de diagnóstico ambiental o, por último, por renovación por reporte de desempeño ambiental.

Responsabilidad Ambiental.

Se define como la acción u omisión de una persona física o moral que provoca un daño o desequilibrio en el ambiente, teniendo la obligación de resarcir el daño.

En el artículo 203 de la LGEEPA se establece que toda la persona que contamine deteriore el ambiente o afecte los recursos naturales o la biodiversidad, será responsable y estará obligada a reparar los daños causados de conformidad con la legislación civil aplicable. El término para demandar la responsabilidad ambiental será de cinco años contados a partir de que se produzca el acto, hecho u omisión correspondiente.

Es así como una persona que se ve vulnerada puede acudir a la SEMARNAT a solicitar un dictamen técnico, el cual va a avalar los daños ocasionados que servirá como prueba a la hora del juicio.

Dicha responsabilidad ambiental se actualiza cuando una persona física o moral por medio de una acción u omisión provoca un daño o un desequilibrio en el ambiente teniendo la obligación de restituir o indemnizar a las personas que se vean afectadas.

Responsabilidad Civil.

Derivado de la responsabilidad ambiental, se involucra una cuestión ambiental en cuanto a la restitución de daños o indemnización.

La responsabilidad civil es la obligación que se deriva de una acción u omisión que ocasiona un daño y para que se actualice se requiere de la existencia de un daño y nexo de causalidad entre el daño y el hecho, es decir existe una obligación derivado de las consecuencias de esta acción, es por eso por lo que la responsabilidad civil se enfoca en la reparación del daño y en su caso en el pago de los daños y perjuicios que se ocasionaron.

Responsabilidad Penal.

México carece de una doctrina bien definida en cuanto a los delitos ambientales, esto derivado a que el derecho ambiental es reciente y se necesitan detallar determinados aspectos para un buen funcionamiento de éste.

Existe cierta incertidumbre al determinar si solo las personas físicas son sujetos activos de los delitos ecológicos o si existe la posibilidad de que también lo sean las personas jurídicas, esto para determinar si son sujetos de responsabilidad penal ambiental.

Hay que tener en cuenta que las grandes empresas causan un gran daño al ambiente y todas las que lo provoquen deberían afrontar algún tipo de responsabilidad.

En cuanto a los delitos ambientales, tienen cierta dependencia a las leyes administrativas, lo cual puede observarse en los artículos 414 al 420 que son los que prevén la protección al medio ambiente, la salud pública, la flora, los recursos naturales y los ecosistemas, pero en un nivel derivado de la esfera administrativa.

Ahora bien, en materia de bienes jurídicos protegidos se enfocan a la flora, fauna, recursos forestales y maderables, vegetación natural, ecosistemas, recursos naturales, salud pública, calidad del agua de las cuencas, cambios de uso de suelo, especies acuáticas declaradas en veda, así como materiales peligrosos, residuos peligrosos, humos, aguas residuales, líquidos químicos, líquidos bioquímicos, desechos y contaminantes.

Autoridades Competentes.

SEMARNAT.

Las situaciones ambientales tienen implicaciones económicas, políticas y sociales por lo que la Federación debe contar con las acciones necesarias en cuestión de mitigación y adaptación del cambio climático. Para esto se encuentra la SEMARNAT y ésta se apoya de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático (CICC) que desarrolla programas y políticas para hacer frente a los problemas climáticos. Dicha institución cuenta con representantes de diferentes secretarías como son: Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Energía, Secretaría de Economía, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social.

La SEMARNAT depende del Poder Ejecutivo Federal y tiene como objetivo constituir una política de Estado de protección ambiental que revierta las tendencias del deterioro ecológico y siente las bases para un desarrollo sustentable en el país.

Ahora bien, la SEMARNAT y otras dependencias del gobierno federal fomentan una transformación de las formas de producción y consumo de los diferentes recursos naturales y en cuanto a la adaptación busca conocer con precisión la vulnerabilidad del país y valorar económicamente las medidas prioritarias, así como fortalecer las capacidades estratégicas de adaptación y consolidar las capacidades construidas.

PROFEPA.

Fue creada en 1992 como un órgano desconcentrado de la SEMARNAT, cuenta con autonomía técnica y operativa y tiene como objetivo incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir con el desarrollo sustentable y hacer cumplir las normas en materia ambiental.

La procuraduría a su vez cuenta con herramientas que le permiten llegar a sus objetivos, uno de ellos es la denuncia popular la cual se conoce por los daños ocasionados al ambiente.

Dicha institución es creada para atender los problemas ambientales, esto mediante vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales, a su vez también para sancionar a personas físicas y morales en caso de que cometan una conducta dañina al medio ambiente.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal y se dedica a coordinar, promover y desarrollar, con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades, la investigación científica y tecnológica relacionada con la política nacional en materia de bioseguridad, desarrollo sustentable, protección del medio ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico y conservación de los ecosistemas y cambio climático.

El INECC, plantea la ciencia y la tecnología como pilares para combatir el cambio climático y así poder aportar más información para el desarrollo de acciones en temas de adaptación y mitigación, evaluación de la política nacional de cambio climático, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental, esto para trabajar con más cercanía con las empresas, la sociedad y el gobierno.

El Instituto cuenta con un sistema de información en donde se pueden consultar estudios realizados sobre el ambiente, también se encuentra el Fondo para Cambio Climático, que se integra por aportaciones federales y del sector privado, asimismo, cuenta con un consejo de cambio climático que sirve para consultar las acciones para combatir el cambio climático y por ultimo cuenta con un Sistema Nacional de Cambio Climático, el cual es un órgano de coordinación entre las dependencias respecto de temas sobre el ambiente.

Conclusión.

Después de lo desarrollado en el presente proyecto, podemos concluir que, si bien las acciones individuales son necesarias para lograr un cambio, son claramente insuficientes, las acciones que realmente van a tener un impacto positivo son aquellas en donde se logre la participación de toda la sociedad y que se haga en una escala global. Para lograrlo es necesario que el estado tome un rol más importante, que todos los países se comprometan y se lleguen a acuerdos internacionales que se cumplan.

Es de suma importancia que se generen iniciativas de envergadura global, que sean integrales y que se genere compromiso por parte de todos los involucrados, empezar a generar incentivos para que esas acciones en realidad se generen e imponer penas más duras para todos los actores que decidan seguir su propio camino y que sigan actuando en perjuicio del medio ambiente.

Debemos entender, que estamos en el límite de tomar consciencia de forma global y acatar todas las medidas señaladas para poder conservar el medio ambiente e incluso preservar la existencia de los seres humanos.

COMPARTIR EN

Publicaciones recientes

Suscríbete

EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN

Ante el acontecer nacional e información en relación con diversos procedimientos de extradición de funcionarios públicos por su probable intervención en hechos con apariencia de delito, se formula un análisis de la figura de referencia para su entendimiento, así como diversa problemática detectada conforme a algunos instrumentos internacionales.

Leer más »

Contáctanos

Déjanos tus datos para darle seguimiento a tú solicitud